La primera vez en todo suele producirnos nervios, ya que no sabemos a lo que nos enfrentamos, esos nervios son normales, como veremos más adelante. Pero lo que sí que te quiero decir es que venir al psicólogo es coger al toro por los cuernos. Es tener el valor para enfrentarnos a esos problemas que tanto nos atormentan. Es el principio del cambio, muchas veces dándole vueltas hasta que al final te decides.
Por eso, aunque vengas con nervios, ven. Valdrá la pena cuando veas los avances a largo plazo y logres ser una persona más fuerte que antes de que te planteases venir a consulta.
No todo el mundo que va al psicólogo tiene que tener un trastorno psicológico
Este tabú es importante abordarlo. Al psicólogo no van los ‘’locos’’ como dicen algunas personas desde su desconocimiento. Al psicólogo debería ir todo el mundo como se va al dentista, al médico o a cualquier otra especialidad sanitaria.
Y aunque aquí en consulta abordamos trastornos psicológicos, también abordamos problemas de vida. Es más, déjame decirte que la mayoría de personas que trato en consulta viene por esos problemas de vida, es decir, complicaciones con la familia, dudas existenciales, miedos, ansiedades, preocupaciones, inseguridades. Es decir, aquí sabremos como cuidarte y asesorarte sin juzgarte.
He tenido en consulta a personas que no han venido antes al psicólogo porque les daba miedo. Por que les habían dicho que una vez se viniese es porque no habría solución y eso no es cierto. Quien viene al psicólogo es porque quiere desahogarse y arreglar sus problemas y eso es admirable.
Los nervios en la primera vez que vas al psicólogo son normales
Como he comentado anteriormente, siempre que te enfrentes a una situación nueva tu cerebro, como medida de defensa, te pondrá a la defensiva y por eso te pondrá nervioso, porque tu cerebro no sabe lo que pasará.
Lo bueno es que desde que venís a consulta hasta que os vais estáis totalmente atendido por un psicólogo, alguien con experiencia en este tema que tanto os atormenta y que por muchas vueltas que le des no encuentras nada nuevo o alentador. Venir al psicólogo es un ejercicio de valentía, es el comienzo de ese conocido crecimiento personal. Entre tú y yo, más del 90% de mis pacientes me han admitido estar nerviosos la primera vez que han venido a consulta, así que tranquilo que no es tan raro como te lo pintan desde fuera.
Te sentirás liberad@ al acudir por primera vez al psicólogo
En la consulta del psicólogo nadie te juzgará, aquí puedes llorar, puedes hablar sin filtros ni pensar en el qué dirán los demás. Esto es un espacio libre y seguro, nadie se va a reír de tus pensamientos ni te va a poner malas caras.
Es bueno que te diga que casi todos los días tengo nuevos pacientes y la verdad es que la gente suele salir bastante aliviada de consulta, ya que al final de la primera sesión les pregunto cómo se han sentido y me suelen decir que: desahogados, liberados, esperanzados por ver que ese problema tiene salida, motivados… Es decir, al igual que cuando salimos del fisioterapeuta salimos mejor o cuando vamos a un circuito spa salimos relajados, lo mismo ocurre con el psicólogo. Ya que habréis compartido con un profesional esos temores tan profundos que puede que nunca antes los hayas compartido.