Sin motivación no hay cambio, estar motivado es tener un orden de prioridades claro para ejecutar un plan efectivo. La motivación es aquello que nos mueve a cambiar. Es complicado mantener un nivel de motivación alto siempre, tenemos que ser conscientes de quienes somos actualmente y en función de nuestra preparación abordar desde un enfoque u otro.
No a todos nos motiva lo mismo ni tenemos el mismo nivel de motivación ante determinadas situaciones, lo importante aquí es conocerse uno mismo, ver que tendencias tiene y que aspectos puede mejorar. Parece un camino complicado, pero créeme que todo es empezar y por eso es importante acudir al psicólogo si lo necesitamos.
Pensar siempre en positivo
Psicológicamente influye mucho como pienses las cosas. Ponerse en lo peor pocas veces ayuda a solventar un problema, por eso los psicólogos enseñamos a ver las cosas de manera realista, es un error verlo todo positivo o todo negativo, los extremos no son buenos nunca y en psicología mucho menos. Por eso aquí, te enseñaremos a pensar de manera adaptativa para resolver esos problemas a los que te quieres enfrentar.
Y aunque a día de hoy hay una moda de verlo todo positivo pase lo que pase, los psicólogos desde la experiencia y conocimiento que nos aporta saber los entresijos de la mente, te guiaremos en este duro camino donde cuando aparece el bucle negativo parece que todo está perdido. Por eso, aquí en consulta conseguiréis ese equilibrio que tanto ansiáis.
Estar preparados mentalmente para momentos de bajón
Siguiendo con el apartado anterior, venir al psicólogo te va a enseñar a que puedas tolerar mejor esos momentos de bajón y sobre todo que no te bloquees y te quedes sin hacer nada.
En consulta te enseñaremos a que consigas la fuerza que necesitas para los malos momentos que vendrán a tu vida inevitablemente. Momentos de bajón vas a tener toda tu vida, no te voy a engañar. Pero desde aquí buscaremos darte herramientas y técnicas psicológicas, de eficacia científica probada, para que seas capaz de hacerle frente por ti mismo y conseguir estar motivado o buscar la forma de estarlo la mayor parte del tiempo.
Los momentos de bajón se caracterizan porque entramos en un bucle del que es complicado salir, ya que la mente se satura y no ve más allá. No es raro tener momentos de bajón, todos los tenemos, pero desde aquí te enseñaremos a como hacerles frente y cambiar a una mentalidad más realista.
Hacer una lista con razones para seguir motivado
Para mantenerse motivado será necesario tener un plan, tener una estructura en la que basarnos para llegar la objetivo. Y aquí en consulta te enseñaremos a tener objetivos conseguibles en tu vida. Te haremos las preguntas adecuadas, te enseñaremos a sacarte partido, a que te valores y que sabiendo tal y como eres te puedas exigir en la medida de lo posible.
Sé que está muy de moda eso de improvisar, de dejarlo todo al azar y que salga lo que tenga que salir, pero lamento decirte que las cosas importantes de tu vida no son recomendables dejarlas al azar. Una planificación muy estructurada nos ayudará a salir antes del pozo si llegásemos a caer y, además, hacer una lista con razones para seguir motivados nos hará focalizarnos en el objetivo. El cerebro humano funciona por objetivos y motivaciones.
Averigua que te hace feliz y lucha por ello
Cada persona tiene sus objetivos de vida y cada uno vemos la vida de una manera diferente, por eso es importante tener en cuenta siempre que, aunque vivimos rodeados de más personas, tenemos que priorizar aquello que nos llene y nos haga felices a nosotros.
Buscar la felicidad es una de las motivaciones que toda persona tiene durante su curso vital, para algunas personas es más fácil por que ya han descubierto que es aquello que les hace despertarse cada mañana con una sonrisa, pero hay personas que aún no se han dado cuenta de que es aquello que buscan. Por eso, venir al psicólogo te ayudará a descubrirlo, ya que sabremos enfocarte hacia tu objetivo desde nuestra experiencia en consulta.
Acudir al psicólogo para que nos ayude a motivarnos, a explicarnos situaciones
Una paciente me dijo una vez, que le gustaba decir que venía al psicólogo, ya que ella veía como el mismo problema, con la recomendación de su mejor amiga, con buena intención, pero simplemente una opinión de una conocida se quedaba corta, en cambio cuando venía al psicólogo encontraba un razonamiento más amplio, unas preguntas más profundas y una visión más completa. En broma, me comentaba: ‘’Tú has visto, pongamos a 100 personas con mi mismo problema, has visto a gente motivada, gente sin motivación, gente destrozada y gente que ha querido cambiar, con mi mismo problema, por eso confío en ti, porque has visto a muchas personas en mi situación y les has ayudado a cambiar’’.
Con esta anécdota de consulta, quiero hacerte ver que los psicólogos somos los únicos expertos en las emociones y en la mente humana, tenemos experiencia a nuestras espaldas y sabemos que decir y que no decir. Por eso, si quieres aprender a motivarte… ¿Quién mejor que un psicólogo para enseñarte?