La culpabilidad nos estanca, nos hace darle muchas vueltas a lo que pasó o lo que podría haber pasado. La culpa es un arma poderosa con la que nos pueden manipular y hacer que la herida no cicatrice nunca.
Sé que si tienes una culpabilidad que te come por dentro pensarás que esta te acompañará para siempre, pero esto no es así y en consulta te enseñaremos cómo parar esto, ya que la culpabilidad por muchas vueltas que demos poco o nada nos ayudará en el presente.
¿Cómo superar el sentimiento de culpa?
Como decía mi abuela y nuestro rico refranero popular español también dice: <<Agua pasada no puede molino>>. Con esto, tenemos que aprender a aceptar que por mucha lamentación que sintamos no nos ayudará en nada a cambiar el pasado.
En consulta me encuentro a personas muy resistentes a abandonar el sentimiento de culpa porqué piensan que mientras se sientan culpables ‘’están haciendo algo’’ por paliar esa acción que les avergüenza, pero lo cierto es que no es así. Ninguna culpabilidad que sientas te va a hacer cambiar lo que pasó. Sé que estas palabras son profundamente duras, pero esta es la realidad sobre esta preocupación.
Para superar este sentimiento de culpa necesitaremos crear nuevas salidas de pensamiento y puede que necesitemos la ayuda de un psicólogo para que desde su experiencia abordando estos problemas nos sepa guiar en este laberinto emocional en el que estamos metidos.
Gestionar la culpa
El problema de la culpa es que se nos mete hasta el tuétano, metafóricamente hablando, ocupa gran parte de nuestros pensamientos diarios y nos estanca, ya que esta preocupación nos paraliza y no nos deja ni cambiar el pasado, que no se puede, ni avanzar hacia el futuro.
Entiendo que si esta tremenda culpabilidad te lleva acompañando mucho tiempo pienses que tengas que vivir con ella para siempre, pero no es así. La culpabilidad no ayuda, no soluciona nada y no aporta nada a la persona que la padece más allá que sufrimiento.
En consulta cuando trato la culpabilidad tocamos temas espinosos, temas muy profundos y no es fácil al principio, pero a medida que vamos avanzando terapéuticamente hablando este problema se puede llegar a ver con otra perspectiva más realista y menos dolorosa.
¿Cuáles son los síntomas del sentimiento de culpa?
Te voy a resumir los que veo con más frecuencia en terapia con pacientes que experimentan culpabilidad:
- Darle muchas vueltas a los eventos pasados: Pensar en bucle la situación, el desencadenante, incluso fantasear con cómo podría haber sido de otra manera. Aunque lo más recurrente es un pensamiento intruso que nos repite una y otra vez, como un Pepito Grillo en nuestra cabeza, el error que cometimos y sus consecuencias.
- Sentir que esa culpa es merecida y que no debemos desprendernos de ella: He tenido personas que han venido por el duelo de la muerte de sus hijos, padres, pareja o incluso mascota y la culpabilidad la tienen muy integrada dentro suya. Piensan que fue su culpa, que podrían haber hecho algo más y que quizás cambiando ciertas partes del puzle todo podría haber cambiado.
Ante estos dos síntomas, complicados y muy intensos, en consulta buscamos salidas realistas a esos pensamientos, analizamos la situación desde otros puntos de vista y desde nuestra ética como psicólogos especializados les orientamos para conseguir la paz mental que tanto desean.